jueves, 22 de octubre de 2009

La historia del arte de la calle

La primera cultura de hombre, donde la primara arte de hombre empieza, es de la época prehistoria. En las cuevas más antiguas del mundo hay pinturas en las paredes que existen porque arte es uno de los mejores métodos para trasmitir mensajes. Estos mensajes han durado por miles de años y van a existir para miles más. Es posible decir que pinturas de prehistoria sean un tipo de graffiti solo porque ellas estaban pintadas en las paredes de cuevas pero esta declaración no es totalmente la verdad. Pinturas de cuevas no son exactamente las mismas cosas que graffiti porque las tenían otra función más importante, la de un lenguaje. Los propósitos detrás de las pinturas, sin embargo, son muy similares y sin dudas los dos son formas de arte.


Cuando la práctica de graffiti como arte empieza es difícil decir. La palabra moderna tiene orígenes en la palabra italiano “graffio”, significado rasguño. Hay ejemplos de rasguños públicos muy simplista en las ruinas de antigua Roma y la civilización Maya. También hay nombres y fechas de personas en tumbas de la época medieval en Inglaterra y otros países en Europa. Es obvio que la práctica de dejar una marca en público es una tradición muy antigua. ¿Pero son graffiti estas marcas? Según la Encyclopædia Britannica graffiti es una forma de comunicación visual, generalmente ilegal, que consiste la marca desautorizada de un individual o de un grupo en un espacio público. En ese caso las marcas antiguas de Roma, Maya y la época medieval son los primeros ejemplos de graffiti en el mundo. Sin embargo, estas marcas son simplemente un nombre, una fecha o una frase pequeña que están marcado en una manera rudimentaria. En contraste, la graffiti que es interesante del momento presente es más que arte y menos que rasguños.


Hace aproximadamente treinta y cinco años, durante los años setenta, graffiti como un tipo de arte de las calles aparecido por la primera vez en dos ciudades de los Estados Unidos, Nueva York y Filadelfia. El movimiento de graffiti en los Estados Unidos coincidido con el nuevo movimiento de música Hip Hop. Se volvió popular escribir su nombre en las calles y también en los túneles y trenes del metro. No hasta más tarde personas empiezan usar el método que se llama ‘tagging’ con un nombre falsificado o ‘tag’. Este nuevo método desarrollado la base para graffiti moderna con letras y pinturas extravagantes hecho con la pintura de aerosol. El movimiento pasado al resto del mundo en los años siguientes, incluyendo a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario