jueves, 19 de noviembre de 2009

Arte de Protesta


Arte de Protesta: Cuando el arte se hace política

En el barrio de Lavapiés, hay una lucha cada día, que tiene lugar en las paredes. El movimiento Un Barrio Feliz esta protestando la iniciativa de la policía que quiere poner cámaras de video vigilancia en casi cada esquina del barrio.

Este movimiento usa la contracultura y medias nuevas como blogs, facebook, “flickr” y “twitter” para diseminar información de las manifestaciones y reuniones para protestar las decisiones racistas para vigilar solo este barrio, y solo porque es un barrio lleno de inmigrantes.

Según muchas habitantes de Lavapies, este enfoca y control es racista y injusto para todos, y se pone nerviosa a todo el mundo que vive alli como el clasico libro “1984” con “el Gran Hermano”, que es una de las figuras evocado con el arte y campaña de Un Barrio Feliz.

Uno de los métodos más visible de este movimiento es su usa de grafiti para informar a todos de los controles injustos que esta pasando. El grafiti del movimiento tiene un estilo muy específico y coherente debido a un uso de arte de stencil y pegatinas con información y criticas del barrio.
Hay muchas colaboradores y artistas que han contribuido al movimiento, incluso algunas aristas internacionales como Santiago Sierra, cuyo proyecto “NO” tiene un mensaje muy apropiado para este movimiento.

En esto, podemos ver que ademas del arte o orgullo, el grafiti es una cosa en que los sin poder y voz politicamente pueden hablar, y no ser ignorados.

Para ver más fotos o descubrir más información de Barrio Feliz, o como puedes ayudar, vete al sitio web para más información: unbarriofeliz.wordpress.com

Algo interesante: las decoraciones para la navidad en Lavapiés son de forma de ojos... mirando todo... en un barrio peleando contra "gran hermano" ¿Ironia?



-Stefan Geyer

No hay comentarios:

Publicar un comentario